Sunday, March 12, 2006

El Triunfo DC

Ha comenzado el gobierno de la primera Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Mucho ha llamado la atención la paridad de género en su equipo de gobierno, algo que solamente tienen tres países en el mundo, España, Suecia y ahora Chile. Pero dentro de este contexto, hay un elemento que no ha cumplido con el principio de la paridad y tampoco tiene por qué hacerlo.

Si analizamos las nominaciones ministeriales, vemos que de los 21 ministerios, 8 son para la DC, el doble o más que los otros partidos de la Concertación, salvo el PPD que tiene 5 carteras. Dentro de los 8 democratacristianos, debemos considerar que están presentes los 2 Ministerios más importantes, Interior y Relaciones Exteriores.

Por otro lado, de las 31 subsecretarías existentes, 11 están encabezadas por la DC, a lo que le debe agregar la Presidencia del Senado y la de CODELCO.

Todos estos resultados reflejan la gran negociación que Adolfo Zaldívar hizo durante la campaña pasada. Si bien Sebastián Piñera asustó en algún momento a la Concertación, la Democracia Cristiana, a través de su Presidente que tanto criticaron, fue capaz de aprovechar oportunamente la entrada del empresario viéndolo apoyar firmemente a Bachelet considerando que le costó tiempo alinearse oficialmente.

Fue una gran negociación y Bachelet tuvo que ceder. Quizás no por los ideales de la Concertación, sino más bien por la necesidad de asociarse con caras que la vinculen con la política tradicional, esa que es capaz de entregar confianza a muchos ciudadanos, equivalente a la tan preciada gobernabilidad para su mandato.

Es por esto que, tanto Andrés Zaldívar, como Alejandro Foxley, entran al gobierno en calidad de ministros. Los únicos que ya tenían una experiencia en tal trabajo y que de pasada, como afirmó La Tercera, arrastraron a José Pablo Arellano a la presidencia de CODELCO, considerando que para ese cargo Rafael Moreno ya tenía prácticamente listo su traje.

Estamos frente al triunfo de la DC. No llevaron a su candidata, pero salieron airosos. El contexto era complejo, una campaña que prometió caras nuevas y una renovación de antiguos políticos, factores que pudieron poner en jaque a la Democracia Cristiana, pero gracias a la entrada de Piñera al juego, posicionaron a varios de sus partidarios. La DC fue capaz de transformar una amenaza en oportunidad.

Lucas Silva Wood

No comments: