Thursday, January 26, 2006

La Experiencia Adquirida

En este proceso eleccionario que están viviendo varios países de América Latina, la izquierda está adquiriendo un importante grado de relevancia que lleva a este sector político a posicionarse en una serie de gobiernos, con las constantes críticas que esto conlleva, tales como el uso del populismo como mecanismo de acción.

No debemos olvidar que la presidenta electa, Michelle Bachelet, proviene de un ala de la izquierda chilena que vivió una renovación basada, entre otros elementos, en la tolerancia y comprensión presentes en sus discursos y actuar, que los ha llevado a formar una coalición caracterizada por su diversidad y entendimiento. Con altos y bajos, pero demostrando una gran efectividad a la hora de garantizar una gobernabilidad a los chilenos.

Para los siguientes cuatro años, muchos son los desafíos que tiene Michelle Bachelet, propios de cualquier persona que asume la presidencia de un país como Chile. Y no está sola, lo cual hace que las metas establecidas sean responsabilidad de un completo equipo, de toda la Concertación.

Del Informe de Desarrollo Humano en Chile 2004, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se desprende un cierto descontento de los chilenos con la democracia. Los altos grados de presidencialismo, sumado a los pocos espacios de voz, son algunos de los factores.

Todo apunta a que el siguiente y cuarto mandato de la Concertación pondrá el énfasis en la realización de un gobierno más amable para los chilenos y con mayores grados de participación, dos objetivos que podrán ser alcanzados siempre y cuando el equipo político que sustenta el proyecto siga vigente.

Ya lo vimos en los últimos ocho meses y podremos seguir observando a ciertos sectores políticos que buscan romper con la Concertación. En las elecciones pasadas la ciudadanía votó por un pacto y es preciso que ese depósito de confianza sea retribuido con la ejecución del proyecto país que se eligió.

Con esto, uno de los grandes desafíos políticos de la Concertación es luchar por su propia existencia, la misma que es criticada por algunos y que a la vez varios países, especialmente de América Latina, se quisieran una alianza que garantice la tan preciada gobernabilidad.

Con la pronta modificación al sistema binominal, se esfumará parte importante de la base que sustenta las coaliciones de partidos en Chile. Es inevitable que surgirán las más diversas ambiciones de poder, pero siempre es bueno darle una mirada a la experiencia adquirida en estos últimos años de democracia, la cual podrá seguir un camino de profundización a partir del entendimiento que se puede lograr gracias al ejercicio de la tolerancia, piedra angular de la Concertación, del proyecto de izquierda chilena, democrática y alejada del populismo.

La Nación - Chile
26 de enero 2006

No comments: