Tuesday, October 03, 2006

Los Días Antes de la Píldora

Muchos pensamos que Michelle Bachelet, sus ministros y sus ministras estaban cometiendo un suicidio político tras ordenar la distribución de la famosa píldora del día después a mujeres desde los 14 años sin el consentimiento de sus padres. Hoy vemos que la estrategia puede ser todo un acierto.

Según la propia Presidenta, en los sectores pobres, hay un 20,6% de embarazos en jóvenes, mientras que en los grupos de adolescentes de familias ricas, se registra un promedio de 2,3% de embarazos, lo que demuestra que quienes tienen mayores ingresos, pueden acceder a métodos de control de natalidad, o bien, cuentan con una mejor educación sexual. Lo importante de estas cifras es que sean recordadas en algunos años más.

Muchos se preguntaron por qué tomar esta medida, justo cuando la popularidad del cuarto gobierno de la Concertación se encuentra en un momento difícil. Quizás será por la llegada de la primavera, lo cual socialmente representa un despertar de las hormonas humanas. Yo me quedo más bien con la versión de que se eligió este momento porque las condiciones políticas internas de la coalición gobernante estaban listas y ahora, más que nunca, en época de vacas flacas de aprobación ciudadana, necesitan tener buenas tácticas, especialmente cuando se avecinan ciertas reformas que amenazan latentemente las proyecciones de la Concertación.

La reforma al sistema electoral viene. Con la salvedad de la UDI, los demás partidos políticos están dispuestos a dialogar y construir un mecanismo mayormente representativo y que de una vez por todas, el sistema binominal pase a engrosar los libros de historia y deje de desviar los intereses de los ciudadanos.

Este sustancial cambio podría significar una verdadera liberación para la DC. Una efectiva oportunidad para volver a ser líder. El momento para desprenderse de la Concertación y concebir aquella intención reflejada en discretos coqueteos desde hace un tiempo con un sector de la derecha que cada día tiene más posibilidades y que verdaderamente está ansiosa por llegar a La Moneda.

Muchos creyeron que la repartición de la píldora iba a ser letal. Pensaron mal, ya que hoy vemos que la ingenuidad gubernamental es simplemente un maquillaje y en el momento en que un sector de la DC le llama la atención a la Iglesia por el tono de las críticas que le hizo al gobierno con motivo de la píldora, vemos un claro mensaje en defensa de la medida del gobierno, y suponemos una excelente negociación que amarró a un grupo de democratacristianos.

En conclusión: frente a esta última polémica, previa a la llegada de la primavera, se ve una eficiente estrategia gubernamental en curso, la cual supone una beneficiosa negociación con la DC y un futuro éxito en la disminución de los embarazos en escolares. Cifras que no veremos hoy, sino que deberían salir a la luz en unos años más, obviamente, previa campaña de educación sexual.

La Nación - Chile
03 de octubre 2006

1 comment:

Anonymous said...

Partiendo con que yo tengo 14 años... yo personalmente le diría a mi mama o papa si creo que pude quedar embarazada, pero hay miles de niñas que hasta el mismo papa se la violo, o que no le tiene confianza a sus papas o por x razones que prefieren pasar por esto solas, por esto encuentro que esta bien que se les venda esta píldora a las niñas a partir de los 14 años sin el consentimiento de los papas.
Por otro lado yo no se bien pero según el ginecólogo José Balmaceda (el papa de un amigo) la píldora del día después no es abortiva, por lo tanto no es que se este matando una vida pero si salvando la de la niña de 14 años.

Ya Luquitas que estés muy bien y espero que te sirva mi opinión
besitos!!!
tu hermana berni!!! =)