Thursday, May 31, 2007

Oposición Carente de Proposición

Días antes de la rendición de cuenta de la Presidenta Bachelet ante el Congreso Pleno y para todos los chilenos, no se hicieron esperar los duros comentarios de los diputados Darío Paya y Marcelo Forni, los cuales puede que no representen la visión de la Oposición completa, pero sí éstas vuelven a caer en el mismo error de siempre. La actitud detrás de las palabras.

Las críticas de los diputados se pasearon por todos los temas candentes del último año. Sus declaraciones fueron simplemente una evaluación personal de cómo ha actuado el Gobierno en los últimos 12 meses. Muchos podrán estar de acuerdo con el análisis de los diputados de la UDI. Muchos otros podrán estar en descuerdo. Lo que está claro es que nada nuevo se está diciendo.

Los diputados Paya y Forni, pertenecientes a la Oposición, tuvieron la notable habilidad de tocar, uno por uno, los problemas más importantes. No se les escapó el conflicto de los estudiantes, la mala educación, la desigualdad persistente y la falta de liderazgo de la Presidenta. En una casi rendición de cuentas de la UDI, éstos aprovechan estratégicamente su espacio para no hacer más que una critica destructiva a la Concertación y a Bachelet, dándome pie para hacer una pequeña reflexión sobre sus estrategias y tácticas.

Ser la Presidenta de todos los chilenos significa también ser la Presidenta de aquellos ciudadanos que integran la Oposición. La construcción de un país mejor no es tarea solamente de quienes están en el Gobierno. Éste ideal debe ser un proyecto común, el cual no necesariamente se refiere a que todos estén de acuerdo en las mismas ideas, sino que a partir del diálogo y de las discrepancias es como surge una visión de país que luego se plasma en políticas y acciones que benefician a todos los chilenos.

Es claro que en política si no se está a la ofensiva, se está a la defensiva. Me parece excepcional la estrategia comunicacional de la UDI de hacer una analogía con las palabras “rendición de cuentas” y “contar cuentos”. Realmente se nota una creatividad de sus expertos comunicólogos, pero ciertamente sus triunfos podrían ser menos infantiles si es que tuvieran la capacidad de ir un poco más allá y pensar por un momento en el Chile que quieren construir.

En conclusión: Si bien muchos estamos de acuerdo con que el pasado fue un año políticamente difícil para la Concertación y para Bachelet, el contexto ha sido muy mal aprovechado por los partidos de la derecha, quienes siguen posicionando su nombre como la “Oposición” en vez de adoptar una actitud que los lleva a construir una “Proposición” en función de un Chile mejor.

Es lamentable y evidente la ansiedad de la derecha por alcanzar el poder, pero afortunadamente hoy la ciudadanía no le entrega su voto a cualquiera. Los votantes no irán a las urnas a elegir a quien critique más, ni a quien tenga la capacidad de destruir al otro, sino que irán a levantar aquellas propuestas que realmente vayan en beneficio de construir aquel, quizás ambiguo, pero al fin y al cabo sueño de un mejor país.

Diputados Paya y Forni, a mí también me gustan los juegos de palabra y siento que cambiar la actitud de “oposición” por una que apunte hacia la “proposición” puede ser una idea un poco más constructiva para el país y seguro políticamente más rentable para sus intereses.

La Nación - Chile
31 de mayo 2007

No comments: