Wednesday, January 12, 2011

Una Comunidad Económica

A penas llegué de visita a Chile hace unas semanas, le pregunté a diferentes personas su impresión referente a la unificación de las Bolsas de Comercio de Chile, Perú y Colombia. La mayoría no tenía idea de esta noticia, otros no tenían una opinión formada y solo algunos veían este hecho con muy bueno ojos. Es verdad que entre terremotos, accidente de mineros e incendio en una cárcel; la evaluación general no es muy positiva, pero no por ello vamos a dejar de ver un hecho de suma importancia para los países involucrados y para la Región.

El punto concreto es que Chile, Perú y Colombia están trabajando un acuerdo para unificar sus Bolsas de Comercio en lo que se llamará el Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, formando así la segunda bolsa de valores más grande de América Latina, después de la de Sao Paulo.

Se esperaba que MILA comenzara su funcionamiento en enero de 2011, pero el triple pacto ha visto algunos obstáculos desde Lima, mismo que esperamos se puedan solucionar cuanto antes, ya que este funcionamiento no solamente representa un importante mercado bursátil para la región, sino que además un modelo de integración para todos los países de Latinoamérica.

Por lo general, la mayoría de las alianzas internacionales que competen a América Latina han estado marcadas por una debilidad de objetivos concretos y una alta carga de protagonismo para alguno de los integrantes. Más bien han sido acuerdos para potenciar una ideología o bien la vía para que algunos líderes ejerzan un poder que traspase sus fronteras. Ahora, si miramos la experiencia europea, podemos ver que el camino que ellos siguieron es diametralmente diferente.

El anuncio del Mercado Integrado Latinoamericano es un ejemplo de cómo es posible encontrar vías de integración basadas en objetivos concretos y pragmáticos, por sobre caminos difusos que buscan fortalecer la imagen política de un personaje. Es de esperar que MILA prospere y que en breve existan otros países de la región que se sumen a este proyecto de integración, el cual podría representar el inicio de una comunidad económica para América Latina.

El Diario de Nueva York
9 de enero de 2011

No comments: