Saturday, April 15, 2006

29a Conferencia Regional FAO - ALC

No es desconocido hablar de la rapidez en los procesos en el mundo del siglo XXI. Muchos son los adelantos que día a día nos sorprenden, como también muchas son las deudas y elementos pendientes que la globalización no ha podido resolver. No somos culpables del sufrimiento y angustia que genera el hambre y la pobreza, pero al tener las herramientas para erradicarla, nos transformamos en responsables de su existencia.

Con esto, la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio tiene un carácter de urgencia para quienes, por ejemplo, viven bajo la línea de la seguridad alimentaria. Hacia esta visión se orienta el trabajo de FAO y es de suma importancia hacer una evaluación y, con altura de miras, revisar el camino que se está siguiendo. Solo así se podrá continuar con éxito este desafío que pretende construir una América Latina e islas del Caribe sin hambre.

Entre los días 24 y 28 de abril del presente año, se llevará a cabo la 29ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Según un acuerdo establecido en la pasada versión de esta reunión, celebrada en Ciudad de Guatemala, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se ofreció para ser sede de este importante evento para el año 2006.

Así, la última semana de abril, Caracas recibirá a las delegaciones ministeriales de los 33 países miembros de la FAO, los verdaderos protagonistas de este evento que se realiza cada dos años y que también contará con la presencia de Organismos Intergubernamentales, Organismos no Gubernamentales, Agencias de Naciones Unidas y una serie de observadores.

La Conferencia

Siendo esta la 29ª oportunidad en que representantes de los países miembros de la FAO en América Latina y el Caribe se reúnen en su Conferencia, los objetivos fundamentales que los convocan siguen siendo los mismos. El contexto mundial está en constante transformación, las realidades son distintas, pero la necesidad de establecer vínculos multilaterales es una necesidad que trasciende.

Siguiendo la línea de las Conferencias pasadas, durante una semana, la FAO llevará a cabo una reunión que representa una consulta del más alto nivel. Ahí se presentarán los problemas más importantes de la Región referentes a temas de agricultura, desarrollo sustentable, forestales, además de las políticas que la Organización debe seguir en los próximos dos años, en función de que su trabajo esté en plena sintonía con la realidad de América Latina y el Caribe.

Durante las Conferencias de la FAO se presenta la oportunidad para que los países de la Región puedan consultar sobre los medios a utilizar con respecto a la solución de sus problemas optimizando sus propios recursos y considerando en otros casos la necesidad de un espacio de cooperación entre los países y la asistencia técnica de FAO.

Caracas 2006

Si bien a lo largo de su historia, las estructuras de las Conferencias son bastante similares, existe una plena sintonía con los temas coyunturales de América Latina, el Caribe y el mundo, en la medida en que las diferentes exposiciones y temas de discusión varían según las necesidades de los países representados.

Uno de los temas que estará presente durante la reunión técnica, los primeros días de la Conferencia, serán las políticas territoriales para el desarrollo económico y social del espacio rural. Aquí se revisarán experiencias latinoamericanas de diferentes actores que operan en un lugar determinado, en función del diseño de políticas orientadas al desarrollo regional y territorial, apuntando hacia la generación de valor socioeconómico. En definitiva, es la revisión de las experiencias y lecciones que se pueden obtener del Proyecto de Desarrollo Regional que lleva a cabo la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Dentro de este marco también, se presentarán las tendencias y desafíos para América Latina y el Caribe referentes a sanidad e inocuidad agroalimentaria. Con una mirada desde los tratados de libre comercio, se presentará un documento que evalúa los impactos de estos temas en las exportaciones de productos agrícolas, con especial énfasis en las oportunidades y desafíos para pequeños productores de acuerdo a su inserción en los mercados latinoamericanos.

También se abarcarán las “Tendencias y Desafíos en la Agricultura, los Montes, la Pesca y la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe”. Un documento que analiza principalmente la inserción internacional, el marco macroeconómico, el desarrollo agrícola sectorial y el comercio internacional, referente a los temas anteriormente señalados.

Plenaria

El primer punto correspondiente a la reunión plenaria es la declaración del Director General, Jacques Diouf. Luego vienen las cuestiones referentes al 33 ° Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO celebrada en Roma durante noviembre del 2005, específicamente, la reforma de la Organización, tema que está dividido en dos subtítulos. Por una parte las propuestas revisadas del Director General, y por otra la sección que se encuentra bajo el nombre “Una Visión para el Siglo XXI”. Con todo esto se pretende analizar las implicancias que la Reforma de la FAO tiene para la Región.

Dentro de la plenaria se presentará también el informe sobre las actividades de la FAO correspondiente al período 2004 – 2005 enfocado en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las acciones tomadas sobre las principales recomendaciones de la 28° Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, así como ver los antecedentes sobre el Foro Especial sobre el Seguimiento al Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

Si bien la Región no está infectada con el virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena, la variedad H5N1, de todas formas estará presente en esta sección del evento la discusión sobre la estrategia para fortalecer la capacidad regional de prevención y control de la enfermedad en los animales.

Contará también la 29° Conferencia Regional de la FAO con la presentación de los informes de comisiones regionales: Comisión de Pesca para el Atlántico Centro Occidental (COPACO), Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) y la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC).

Finalmente, habrá un espacio para la discusión en Mesas Redondas. En esta oportunidad, los temas a tratar estarán bajo el título “Hacia un Mercado Común Agrícola Regional: Problemas y Perspectivas” y “Desafíos Institucionales para la Innovación Tecnológica Nacional, Subregional y Regional.

Es de esta forma que, con el desarrollo de estos temas, tanto los países miembros de la FAO, como su Oficina Regional, además de otros invitados, podrán analizar y discutir los diferentes problemas y desafíos para la construcción de un espacio de desarrollo, con oportunidades y libre de hambre en América Latina y el Caribe.

Guilherme Schuetz, Secretario de la Conferencia
Lucas Silva, Consultor FAO
FAO - RLC